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Muchos de nosotros hemos escuchado hablar del branding, un concepto de marketing que se puede traducir como construcción de marca pero que a pesar de su importancia mucha gente no sabe lo que es realmente y en todos los aspectos que intervienen.
Construcción de marca (branding) no se refiere única y exclusivamente al diseño y concepto para construir una identidad corporativa, mejor conocido como logotipo, esas formas geométricas y curvas o colores que representan el nombre gráfico de una empresa, aunque la construcción de marca parta de tener una imagen corporativa atractiva y que permita su identificación no solo tienen injerencia en este proceso.
Una marca no solo promueve el producto, es un rompecabezas donde se juntan símbolos y significados que permiten atraer y conquistar la mente y el corazón de los consumidores. Es elevar el mensaje comercial a una conversación entre iguales, si, el Branding es dotar a una empresa y sus productos con una personalidad única como si fuese una persona, la cual te emociona, te apasiona y hablas de ella.

Para demostrártelo te pediré que pienses en la marca que más te gusta y usas, no importa si es de ropa, calzado, joyería, tecnología, en fin la que a ti te guste mas. Ahora que estas pensando en ella, ¿Te produce una emoción?, ¿Confías en lo que te está ofreciendo?, ¿Te sientes entendid@ o comprendid@ por tu marca? ¿es algo que atesoras?
Hay marcas que nos hacen sentir y nos permiten soñar, Disney es una de ellas con sus cuentos, películas, personajes y claro su parque de atracciones. No conozco a nadie que no haya ido o le gustaría ir, es una experiencia inolvidable. Yo personalmente no sentía gran interés, pero el día que fui me convertí en niño, realmente te transformas.


Apple nos ha convencido de pensar diferente, sus productos son diferentes, el diseño de sus productos son únicos, y la experiencia de compra se convirtió en estándar para las empresas de tecnología donde podemos manipular, usar y tocar el producto.
Como te puedes dar cuenta el branding es una comunión entre la parte física-comercial y nuestras emociones. Es fuerte pero es real.

El branding debe ayudar a la empresa a:

Generar confianza y credibilidadResaltar en todo momento los valoresEstar en una constante reinvención de su identidad visualInnovación de sus productos y modelo de negocio Sobre todo diferenciarse de su competencia para así poder ser valorada.
Qué necesitas hacer para comenzar una estrategia de Branding, manos a la obra.

1.- Imagen de Marca

Se que esto me canso de repetirlo pero es una verdad como un piano, si quieres atraer a tus clientes debes tener una marca atractiva y sobre todo que esté alineada con tu estrategia comercial, el grupo objetivo o cliente ideal al cual te diriges y debe contener símbolos que permitan comunicar por qué eres diferente, contar una historia.
No se trata de hacer un Frankenstein, se trata de definir cuál es tu diferencial más fuerte, tu nicho de mercado y alinearlo para poder transmitirlo por medio de tu logotipo.
Si tienes una actualmente no tengas miedo de hacer una cambio, siempre es bienvenido un cambio y sobre todo si haces participe a tu consumidor de este cambio.

2.- Tono de marca

Hablábamos de que tu marca debería ser como una persona, es el momento de comenzar a describirla.Si tu marca fuese una persona…¿Qué edad tendría? ¿Cuáles serían sus intereses? ¿Tendría sentido del humor? ¿Cuál sería su relación con el cliente? (Un amigo, un conocido, un maestro, un desconocido). ¿Con qué adjetivos la describirías? ¿Con cuáles no lo harías?¿Cómo hablarías con él? será un tono formal, que tipo de palabras usarías, palabras sencillas o palabras más técnicas.
Una vez teniendo claro todo esto deberás preguntarte, tus clientes con qué medios están en contacto, que tan a menudo usan estos medios y cuánto tiempo dedican, utilizan estos medios para buscar información y de qué tipo. Es así que te darás una idea mucho mas clara de que tan breve o extenso debe ser tu menaje, cómo debes entregar el mensaje y que tan dispuestos están para contestarte.

3. Experiencia de marca

Cuando la comunicación de tu marca por los diferentes medios ha sido un éxito, tu marca comunica el diferencial y haz llamado la atención seguro que comenzarán a fluir las visitas y las llamadas.
Ahora nos toca ser los más congruentes posibles con lo que hemos dicho. Es así que comenzaremos a planear cómo queremos tratar a nuestro cliente una vez que hace contacto con nuestra empresa por cualquier medio.
Como te lo platique antes Apple nos convenció de ser diferentes y al visitar una de sus tiendas no esperamos que sean iguales, apple nos habla de ser diferentes y esperamos algo diferente, si esto no ocurriera el mensaje se rompería y perdería fuerza, nos sentiríamos engañados. Pero gracias que no es así al entrar a una tienda Apple tenemos un salón adaptado para que podamos interactuar con el producto, los asesores te tratan como un amigo y no como un dependiente cualquiera, el uniforme que usan es simple (te has fijado que solo llevan una playera de cuello redondo) esta alineado con la idea de posicionamiento de marca “Think different”.

Es así como logran que su mensaje, sus tiendas y su experiencia nos genere confianza, el tono de marca es despreocupado, suelto y amigable al igual que su sistema operativo intuitivo y fácil de usar, la caja de sus productos es una obra de arte que da miedo tirar a la basura (la mayoría de los usuarios de Apple no tiran la caja, pregúntales a los que usan HP, Dell, Acer, o cualquier otra) es por eso que valoramos sus productos y nos hacen sentir diferentes.

El futuro y el branding

Hoy es una realidad que no solo hemos adoptado el internet y las plataformas digitales en nuestra vida, se han convertido en un canal indispensable para transmitir el mensaje comercial y llegar a miles de personas a costes casi cero o nulos. Hoy estar en los buscadores, tener un sitio web y comunicarnos por redes sociales es una obligación para crecer tu marca.
Debido al crecimiento del internet las diferentes plataformas han generado algoritmos que categorizan la información y muestran resultados “idóneos” a los usuarios. Pronto estos algoritmos se enlazaran con Inteligencia Artificial (AI) y las búsquedas se convertirán en ordenes por voz que nos llevaran no a una lista de opciones sin a una única opción.
¿Te das cuenta de lo que eso significa? eso significa que si no has construido una marca pronto estar en una lista no servirá de nada… únicamente los que tengan el reconocimiento de las personas tendrán oportunidad de seguir ganando de estas plataformas.
Estas a tiempo de construir tu marca, convertirte en el referente de tu sector. Si no actúas hoy pronto será demasiado tarde.